Parque de la Cruz – Santa Ana

Parque de la Cruz

El Parque Temático de la Cruz se encuentra sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona, miradores naturales y atractivos particulares. Un espacio que conjuga naturaleza en estado puro con arquitectura en equilibrio perfecto, facilitando los accesos y recorridos a través de senderos y veredas.

El sitio elegido para la construcción del Parque goza de una privilegiada ubicación panorámica, lo que garantiza una excelente visibilidad del paisaje desde todos los ángulos, articulando plenamente el edificio principal con una serie de actividades previstas para los visitantes.

El Parque Temático propone en primer lugar el contacto directo con la naturaleza a través del acceso a una vista privilegiada de la selva paranaense desde un mirador de 82 metros de altura sobre el cerro, convertido en el “ojo de la selva”. Además invita a realizar recorridos a través de senderos por el monte natural, actividades al aire libre, celebraciones religiosas ecuménicas, eventos culturales, observación del paisaje (aprovechando la altura del Cerro), avistaje de aves y un conocimiento particular de la flora y la fauna del lugar a partir de la particular infraestructura prevista para tales fines.

La Cruz

La Cruz es un conjunto arquitectónico con balcones que permiten acceder a vistas panorámicas desde distintos ángulos.

El edificio principal es de hormigón armado, de 30 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos de altura. Sobre el coronamiento de este edificio se erige la cruz, una estructura metálica de 52 metros, con lo que el conjunto alcanza los 82 metros de altura. La gran cruz fue construida con perfiles metálicos galvanizados en caliente, adoptando la forma de una típica cruz latina. Los brazos de la cruz alcanzan los 29 metros de desarrollo total, en tanto que la sección transversal de la estructura es de 25 metros cuadrados.

El edificio de la base de la cruz abarca 3000 metros cuadrados de superficies cubiertas, incluyendo terrazas y miradores. Exteriormente presenta formas elípticas, ya que el objetivo fue generar rampas de circulación externa que facilitan el acceso a diferentes niveles de miradores, logrando el disfrute de múltiples visuales panorámicas por encima de la altura máxima de la vegetación circundante. Las distintas orientaciones cardinales de los miradores y terrazas posibilitan la contemplación del entorno en todas las direcciones. Contiene además dos ascensores, uno interno y el otro externo, posibilitando además de las escaleras, formas alternativas de recorrido hasta llegar a los 82 metros finales de altura.

La iluminación de la cruz genera otro espectáculo, que comienza cuando se retira la luz del sol. Parrillas de leds de colores intensos van modificando la visión y alternando los colores del edificio logrando un efecto visual espectacular.

El edificio de la cruz ofrece alternativas para el disfrute de eventos y jornadas. En su interior se encuentra el “Teatro de la Selva”, un anfiteatro con un escenario propuesto para espectáculos de jerarquía, equipado con tecnología de última generación en materia de acústica e iluminación.

Más información en www.parquedelacruz.tur.ar